Español  //  English

<<  Regresar

Colombia de reojo

 

En 1840 Agustín Codazzi, un soldado y geógrafo italiano, pasó por Nueva York, en donde conoció un pirata francés que operaba en el Caribe. Ambos entonces navegaron hasta Providencia, una isla colombiana cercana a la Costa Caribe nicaraguénse. Estando allí algún tiempo Codazzi contactó lideres políticos de Venezuela y viajó a ese país y durante 10 años hizo los mapas de las provincias que en ese entonces conformaban a Venezuela.
En 1849 Codazzi vino a Colombia contratado por José Hilario Lopez, presidente de la Nueva Granada, como se llamaba Colombia en esa época. Agustín Codazzi fue el líder de la Comisión Corográfica que dibujó los mapas de seis de las ocho provincias que componían el país en ese entonces. La Comisión, era un grupo de científicos, escritores y artistas que a lomo de mula y durante ocho años produjo los mapas y la primera “cara” del país. Los artistas de la Comisión eran: Carmelo Fernandez, un artista venezolano que trabajó con él durante su estadía en Venezuela. Henry Price un ingles casado con una colombiana en Nueva York que vivía en Bogotá en ese entonces y Manuel María Paz un soldado condecorado que se convirtió en artista a través de su trabajo con la Comisión. En 1859, en su última expedición, en busca de la costa norte, Codazzi murió en los brazos de Manuel María Paz, en un pueblo llamado entonces Espíritu Santo y hoy Codazzi en su honor.
Hace unos 7 años me enteré de la existencia de la Comisión  Corográfica del siglo XIX y de sus láminas pintadas en acuarela que están en la Biblioteca Nacional. Cuando fui a verlas quedé sorprendido porque me dí cuenta que yo, sin saberlo, en todos estos años había conocido y fotografiado muchos de los lugares en los que había estado la Comisión. Por supuesto que no había estado en todos los sitios a los que había viajado Codazzi y sus artistas por lo tanto me dediqué durante 4 años a ir a esos otros lugares que aún no conocía. En Arauca, alto Caquetá y Putumayo no pude ingresar por el conflicto armado que aún azota a Colombia.
La Comisión viajó principalmente en la zona rural pues en esos años el ochenta  por ciento de la población vivía en el campo, yo creo que las raíces de la cultura colombiana estan aún allá en las veredas y en los pueblos pequeños aunque ahora el ochenta por ciento de la población vive en la zona urbana. La comparación entre las laminas y las fotos actuales me produce reflexiones de cuanto hemos cambiado o no hemos cambiado en 160 años. Muchas de las imágenes, en busca siempre de nuestras raíces, son memorias de momentos maravillosos en los que nos sentimos diferentes en un mundo ya globalizado cada día mas uniforme, cada día mas igual.

Santiago Harker

Abejorral, Antioquia, 2012

Ver Serie

Ninguna fotografía ha sido intervenida digitalmente. Todo el archivo fotográfico está a la venta

© Santiago Harker

Ninguna fotografía ha sido intervenida digitalmente. Todo el archivo fotográfico está a la venta

© Santiago Harker