Español  //  English

<<  Regresar

Wayuu


En tiempos prehispánicos, los Wayuú eran nómadas, recolectores y cazadores que poblaron las costas del golfo de Maracaibo y la península de La Guajira. Estan emparentados con los Arawak de la Guyana. En el siglo XVI cuando los españoles llegaron a La Guajira, los Wayuú empezaron a transformarse en una sociedad seminómada de pastores y agricultores que nunca fue conquistada por los españoles. Hoy en dia, es una sociedad matrilineal organizada alrededor de clanes familiares con una economía variada, que conserva intacto su orgullo de ser Wayuú.

Para la cultura wayuú la muerte es un evento muy importante. Su mitología asegura que existe un lugar llamado Jepíra al cual van los espíritus después de la muerte, ese funeral para ellos es el primer entierro. Por eso los cementerios miran al atardecer, para que los muertos vean caer el sol en el horizonte sobre tierras desconocidas asi como los espíritus parten para Jepíra despúes de la muerte. Años más tarde, cuando se realiza la exhumación de los restos, viene un segundo entierro que libera a los espiritus de Jepíra y ellos regresan a la tierra en forma de lluvia, enfermedad o muerte.

Los sueños son también muy importantes en su cultura, en ocasiones los sueños indican en donde cavar los pozos de agua o construir la casa. En la medicina tradicional, las piaches son grandes soñadoras porque es a través de los sueños como se comunican con los espíritus y curan las enfermedades. En la actualidad, la globalización y la migración a los centros urbanos han puesto fin al aislamiento de muchos siglos y la sociedad cambia para sobrevivir, es ahora una cultura en la que conviven en armonía lo nuevo y lo tradicional.

En el camino que cruza la Sierra de la Macuira y une a Nazareth con Siapana existe una duna de arena rodeada de bosque. Cuando cae la tarde y el viento levanta la arena, los árboles, como los Wayuú, se doblan y retuercen sus ramas aferrados siempre a sus raices más profundas para evitar que los arrasen los nuevos vientos que azotan la región.

Santiago Harker

Manaure, La Guajira. Colombia. 1987

Ver Serie

Ninguna fotografía ha sido intervenida digitalmente. Todo el archivo fotográfico está a la venta

© Santiago Harker

Ninguna fotografía ha sido intervenida digitalmente. Todo el archivo fotográfico está a la venta

© Santiago Harker